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Luz de emergencia V-16, la sustituta de los triángulos de emergencia
escrito por @Benga!
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) nos llegan novedades: la luz de emergencia V-16 está lista para ser obligatoria en un futuro a medio plazo y sustituirá a los triángulos de emergencia que conocemos. Así, en situaciones como por ejemplo, el cambio de una rueda en una vía de circulación o ante cualquier imprevisto, este será el dispositivo que tendremos que utilizar.
¿Por qué sustituirá a los triángulos de emergencia?
La luz de emergencia V-16 es un intento más por mejorar los dispositivos que, en una situación de emergencia, se encargan de localizar y alertar de un vehículo parado. Con los triángulos, el conductor se ve obligado a andar por una vía de circulación en contra dirección, exponiéndose a una situación que puede ser peligrosa. Incluso con los chalecos reflectantes obligatorios, esta era una maniobra arriesgada.
En carreteras con poca visibilidad o carentes de arcén, como las de montaña, colocar los triángulos se convierte así en una maniobra de riesgo.
El proyecto que hará obligatoria esta luz arrancó en el último cuarto del año 2020 al conocerse que la DGT estaba trabajando en la elaboración de un Real Decreto, el del Auxilio en Carretera, que prevé soluciones de visibilidad para vehículos parados sin necesidad de que nadie salga del coche a instalarlos.
¿En qué consistirá y cómo se utilizará la luz de emergencia V-16?
¿Cuántas veces has visto películas en las que policías de paisano simplemente “pegaban” una luz al techo del vehículo, sacando el brazo por la ventanilla? Pues la idea en la que se basa la luz de emergencia V-16 es muy parecida.
Este dispositivo emite una luz potente que da más visibilidad que los clásicos triángulos, desde cualquier punto. Existen distintos tipos de luces de emergencia homologadas por la DGT en la actualidad. La visibilidad que ofrecen se puede observar desde 360º, y en un radio de hasta un kilómetro.
Se coloca pegada al techo o cualquier punto de la superficie del coche, de modo que su instalación no requiere ni de conocimientos ni de tiempo. Y lo más importante: se puede efectuar sin bajar del vehículo por lo que los ocupantes no ponen en riesgo su seguridad caminando por la calzada.
Este dispositivo no es excesivamente grande ni pesado, y su volumen es bastante compacto. De modo que llevarlo a mano dentro del habitáculo y colocarlo no será un problema.
Gracias a un imán que llevará en su base, podrás “pegarlo” a la carrocería (normalmente en el techo), desde empezará a emitir o bien una luz amarilla o bien una luz blanca. No tendrá problemas con la lluvia, viento o nieve y se pondrá en marcha en cuanto su imán haga contacto con la carrocería.
Lo que sí van a tener que prever los conductores es que este dispositivo necesita de una fuente de energía, de una pila, y que estas son dispositivos que hay que cambiar cada cierto tiempo e incluso sacar del mecanismo para que no se degraden en su interior y lo estropeen.
¿A partir de cuándo será obligatoria la luz de emergencia V-16??
Hasta ahora se trataba de un material complementario autorizado, pero con la entrada en vigor del Real Decreto que se está preparando (del Auxilio en Carretera) se prevé que su utilización sea obligatoria a partir de enero de 2024.
Hasta ese momento, puedes optar entre los triángulos que ya tienes o esta luz de emergencia, de modo que van a coexistir durante cierto tiempo, dando así la opción de que poco a poco los conductores conozcan este dispositivo, lo adquieran y lo empiecen a usar.
Con todo, lo ideal sería no tener que usarla nunca. Para ello te recomendamos ser un conductor prudente y visitar nuestra sección de noticias para estar al tanto de novedades y consejos que harán de tu conducción una tarea placentera y segura. ¡Te esperamos!
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